Índice del artículo

Por tanto, el poder político, es simple y nominalmente, la expresión organizada de la energía social; dicho de otra manera, el poder político es: Aquella forma que permite como actuación consciente, la obediencia, sumisión y/o acatamiento; y, a la vez, una función dinámica de interdependencia, legitimada legal y socialmente.

“El poder político es una función social que consiste en tomar decisiones soberanamente para el conjunto de la sociedad global y de asegurar su ejecución por medio de la autoridad legítima y la supremacía de la fuerza pública”.

Jean - William Lapierre



“En todas las sociedades, desde las que están muy poco desarrolladas y apenas alcanzaron el alba de la civilización, hasta las sociedades más adelantadas y poderosas, aparecen dos clases de gentes: una clase que gobierna y una clase que es gobernada”.

Gaetano Mosca


"Pero ninguno de nosotros acusa por ello a la naturaleza del hombre. Los deseos, y otras pasiones del hombre, no son en sí mismos pecado. No lo son tampoco las acciones que proceden de estas pasiones, hasta que conocen una ley que las prohíbe. Lo que no pueden saber hasta que haya leyes. Ni puede hacerse ley alguna hasta que hayan acordado la persona que lo hará."

Leviatán, XIII



“El poder corresponde a la habilidad humana, no solamente de actuar, sino de actuar en concierto. El poder no es nunca la propiedad de un individuo; permanece a un grupo y permanece en existencia tanto como el grupo se mantiene unido. Cuando decimos que alguien está ‘en poder’ en realidad nos referimos al hecho de que alguien ha sido autorizado por un cierto número de personas a actuar en su nombre”

Hannah Arendt