Propuesta de intervencion sobre lectura y divulgación de la ciencia. 

Desde muy temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar el mundo.
Al parecer esto facilita las tareas complejas, pero sin saberlo pagamos un precio enorme.
Ya no vemos las consecuencias de nuestros actos; perdemos nuestra sensación intrínseca de conexión con una totalidad más vasta. Cuando tratamos de ver la “imagen general” tratamos de ensamblar nuevamente los fragmentos, enumerar y organizar todas las piezas.

 Peter Senge: La quinta disciplina .

INTRODUCCIÓN


En los últimos meses, la reforma integral de la Educación Media Superior se ha visto atenuada en su dinámica; la relentización del proceso ha sido consecuencia de la necesidad de apropiación del modelo educativo por sus actores que intentan aprehender desde la categorización del proceso, las responsabilidades de liderazgo necesarias y aún insuficientes, como es el caso de directivos y docentes; los primeros como líderes de un proceso de gestión de calidad, y ambos ante la necesidad de adquirir el perfil deseado de actuación.

Por otra parte; la fatiga inicial, por incomprendida, de la administración educativa crea una enorme tensión administrativa; incomprensión de las secuencias didácticas, los temas integradores, los conceptos fundamentales y subsidiarios, las dimensiones alcanzadas en cognición, procedimientos, valores, afectividad, rúbricas y evaluación que caracterizan el nivel de logro cognitivo y de actividad, haciendo que la tensión creativa del docente se anule, por la tensión administrativa del proceso.
 
Y finalmente, la planificación institucional que determina la evaluación de los procesos, que requieren de ambientes inter y multidisciplinarios; no hay nada más triste que observar a los estudiantes a fin de mes trabajando aceleradamente para cumplir con sus tareas, todos con actividades muy semejantes y para días muy cercanos, debido a falta de planificación docente que no considera opciones y tiempos diversos, por falta de tiempo y de comprensión del otro. El cúmulo de necesidades es alto; competencias del componente profesional cruzadas matricialmente con las disciplinares y las genéricas por su alto grado de subjetividad hacen de esta acción, una acción compleja.
 
Pese a que estos actores concurren al proceso con su mejor esfuerzo, la falta de una visión compartida, un pensamiento sistémico, un sinergismo coincidente, y círculos de afinidad en cada etapa del proceso, hacen que las acciones sean fragmentadas, volviéndose poco pertinentes e insuficientes.

¿Qué se sugiere hacer al respecto?

Considero que no es un problema de irresponsabilidad, sino de apropiación por experiencia. Solo que la experiencia no se construye solamente leyendo y pensando o reflexionando sobre lo que se lee, sino actuando, y eso requiere del elemento tiempo.

Por ello, se anotan los momentos ideales como una prospectiva de actuación centrada en el liderazgo; su planeación como proyecto de intervención; su relación teórica centrada en la actividad como categoría filosófica; y el aprendizaje como situación.

Un primer momento y como idea central, es considerar esta propuesta en función de la dinámica del momento, donde proponer no es opinar, sino actuar en consecuencia; por tanto, esta propuesta está centrada en la actividad y no simplemente en la idea; de ahí su carácter de intervención.

El carácter objetivo se sustenta en el perfil del docente en la medida que es el agente transformador del proceso comunicativo y el responsable del proceso de cambio del modelo mental que a través de la lectura y la divulgación permite la apropiación de la ciencia en los diferentes campos disciplinares. El cambio de este modelo mental implica repensar la acción educativa para propiciar el nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a su vida, pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación, y contrastando lo posible.

Esa apropiación debería expresarse en las competencias genéricas, consecuencia o producto de su acción con eficacia y eficiencia de su gestión educativa; eficiencia como relación entre líneas de acción y objetivos; y eficiencia, en la relación entre recursos, líneas de acción y objetivos; este nivel de coincidencia sería resultado de su formación para la gestión del proceso y de sus competencias específicas; las competencias docentes.

Las competencias  de intervención serían aquellas que tomen en cuenta, más que difundir unidades de conocimiento científico, aquellas que permitan desarrollar el sentido lúdico de la lectura a partir de la experiencia directa, la motivación y la persuasión, e inicialmente, transmitir, modos críticos de pensar la ciencia, e incorporarlos a su contexto.

1.  Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Atributos:
  • Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.
  • Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
2.  Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Atributos:
  • Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
  • Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
3.  Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Atributos:
  • Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
4.  Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
Atributos:
  • Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
  • Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.
  • Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.
  • Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
5.  Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Atributos:
  • Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y  sugiere alternativas para su superación.
6.  Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Atributos:
  • Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
  • Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.
  • Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.
  • Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.
  • Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.
8.  Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Atributos:
  • Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.
Este sería a grandes rasgos, el primer momento; la construcción de un proyecto de gestión institucional que en su integralidad contemple esta problemática como un problema situacional e integral de aprendizaje.

El segundo momento estará teóricamente determinado considerando este problema como consecuencia de comprenderlo como un problema de actividad y comunicación, dado que estos dos momentos son esenciales para resolver el problema comunicativo en su carácter específico, no es un problema de gestión disciplinar por la lectura, expresión oral y escrita; sino un problema de aprendizaje; por cuanto genérico. Se construye desde la percepción ampliada y se produce para el pensamiento racional exacerbado.

La problemática de la lectura y divulgación de la ciencia no es un problema de lectura, sino de actividad comunicada; por ello es importante comprender su estructura sistémica desde una situación de aprendizaje que tiene dos elementos principales: la comunicación y la actividad.

La comunicación comprende la temática y contiene el carácter textual, en la temática están los elementos de información planificada; el “porqué” (objetivo), el “qué” (contenido), el “cómo” (métodos) y el “con qué” (medios). El objetivo no es el tradicionalmente conocido, sino el objeto de estudio problémico de una situación deseada; el contenido comprende asimismo el tratamiento de la forma, el método vinculado al discurso, o mejor a la teoría de la argumentación, el aprendizaje basado en problemas y por proyectos como forma de aprendizaje colaborativo; y los medios no solo para facilitar el acceso a información filtrada del nivel requerido, sino también, con los recursos como el mapeo conceptual, mental, y su híbrido concepto palabra; sin olvidar la importancia de los sistemas dinámicos para emular o simular realidades teóricas y manipular la realidad teórica. Comprender la temática de los medios, el lugar común donde se integra su carácter textual e hipertextual; medios para argumentar lo numérico con lo alfanumérico, y en ambientes de medios múltiples (multimedia) que faciliten y aceleren la apropiación de contenidos. En este sentido y ante un contexto tecnológico los modelos mentales son importantes conjuntamente con recursos de frontera como el mapeo conceptual desarrollado por la Universidad de Florida en el Institute of Human and Machine Cognition (IHMC) por el Dr. Novak que permite documentar modelos de conocimiento en ambientes interactivos; o los simuladores de sistemas dinámicos que permiten la simulación de modelos de una manera extraordinaria: Powersim , Stella , Vensim , MapSys  y Simile , que integran sistemas dinámicos y de pensamiento.

La segunda expresa su dinámica y es contextual; comprende el “con quiénes”, lo que significa implícitamente socialización y afectividad, el “donde” que requiere no solamente considerar las características arquitectónicas del “lugar de intervención de aprendizaje”, pero también en equipos, conectividad, ergonomía y el equipo humano que lo haga posible. Y por último, el inevitable tiempo, que para acotarlo requiere de una planificación para el aprendizaje acelerado, sin demérito de su calidad. Instantes cortos y aprendizajes con significado; sin olvidar que el nivel de atención de cualquier estudiante oscila entre dos y tres horas diarias, y que un buen nivel de aprendizaje requiere de grupos de entre 18 a 21 estudiantes como máximo. Comprender esto implica dominio de técnicas y estrategias docente de punta, actualización permanente y vocación de servicio; esto último solo se consigue con dos elementos más: voluntad y motivos suficientes.

Lo anterior tipificado desde un aprender a ser; es obvio que de facto se és; por ello se enfatiza en que el aprendizaje inicial debe estar centrado en el aprender a pensar que es lo que modifica el modelo mental de los sujetos involucrados en el proceso; partiendo de que todo lo que hacemos, lo hacemos porque lo pensamos (a menos que actuemos sin pensar); y socializar la experiencia desde una situación comunicada; el constructivismo no es un producto de la educación, sino un proceso socioconstruido; es decir, el constructivismo es una construcción social que implica: la educación.

Es de esta forma como se aprende a aprender; el que aprende a aprender anula su potencial; y al afirmar que lo anula, no quiere decir que se pierda, sino que lo convierte en: un potencial aplicado.

Y finalmente, pensar sistémicamente el proceso de gestión, no solo considerando el carácter multidisciplinar, integral y correctivo; sino también, como un proyecto contemplado con un fin común y como eslabones de una misma cadena, superando las barreras de las diferencias o formando equipos interdisciplinarios, donde concurran todos los docentes, la academia, los programas y proyectos institucionales, las jerarquías responsables en sus funciones específicas; unida a un seguimiento puntual y específico en lo propio y lo común, comprendido como un proceso autorregulado, en, por y para la comunidad que aprende y comunica aprendizajes; una prospectiva de actuación en congruencia consciente que permita transformar, desde cada una de las disciplinas e integrándolas a las demás; es decir, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica comunicada; generando desde el contexto el desarrollo de aptitudes de trabajo colaborativo que a partir de círculos de afinidad, logren el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual y con una posible cosmovisión ampliada.

Un liderazgo para el aprendizaje centrado en un modelo que integre tres contextos: El organizacional como eje, el disciplinar tridimensional y el formativo como finalidad.

El organizacional contemplará modalidades, métodos y evaluación; en la primera su carácter en el aula, y la posible puesta en línea de los recursos de información y comunicación; el método que caracteriza la intervención docente y la evaluación compartida en tiempos, fines y posibilidades en su matricial cruzamiento saludablemente compartido.
 
El disciplinar en sus direcciones de operación pedagógica y didáctica; las materias curriculares, los campos disciplinares y los programas concurrentes como construye – T y tutorías.

Estas últimas no solo como otro recurso de información pasada, sino para corregir sus insuficiencias en lo académico (reprobación, problemas de aprendizaje), lo personológico (noviazgo, empatía dentro del aula) y como plan de vida (que quiero ser cuando sea grande).

Se anexan las competencias genéricas que concurren de manera directa al proceso:

Se auto determina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  • Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
  • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
Se expresa y se comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
  • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
  • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6.Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de forma autónoma
7.Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa
8.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Participa con responsabilidad en la sociedad
9.Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
  • Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
  • Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
11.Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
  • Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
Por tanto y paralelamente, se hace necesario, reconciliar la información con el proceso de aprendizaje; el aprendizaje desde una metodología centrada en él (aprendizaje); posiblemente sea interesante ver cuáles de éstas pueden tener mayor incidencia e impacto en el proceso; el aprendizaje basado en problemas (ABP) ha sido ampliamente estudiado en los ambientes de componentes y competencias profesionales unido a métodos de casos (MC); el aprendizaje orientado a proyectos (AOP) y el aprendizaje colaborativo como detonador de la socioconstrucción de las competencias disciplinares; sería un avance importante conocer cuáles de estos han sido investigados en nuestros contextos, para evitar una importación acrítica de modelos.

Asimismo, diseñar y proporcionar, la información de diferentes formas y por diferentes vías (Cursos en línea, tutoría académica en línea, blogs, wikis, scorms, bases de datos, sistemas de administración de documentos y de la información; asimismo, documentos tradicionales[bibliotecas, antologías], y magnéticos) con la finalidad de reducir no solamente la brecha digital, sino priorizar la reducción de la brecha cognitiva ; reconociendo la importancia de la evaluación planificada responsablemente; pues no hay nada más triste que preocuparse por la evaluación a fin de mes lo que propicia una tensión administrativa en el estudiante y desde el docente, más sobre la competencia mostrada que en su carácter instrumental; sin olvidar que cuando la tensión administrativa es muy grande; la tensión necesaria para el pensamiento creativo, se anula.

Y finalmente, la posibilidad de integrar conceptos diferenciados como la biopsicoactividad (el ser biológico que siente, percibe a través de sus sentidos, mensajes de la realidad; personológico, que responde modificando su actitud ante esa realidad [cognitiva, afectiva y social]; y la actividad, que se expresa con momentos concatenados, pero interactivos de las dimensiones: cognitiva, axiológica, comunicativa y práctica); solo que entre la dimensión de la personalidad y de actividad existe diferencia; la primera se refiere a lo que conoce; y en la actividad, a lo que hace con ese conocimiento; con que valores hace lo que hace; y como comunica lo que ha hecho; obviamente desde la práctica de lo conocido, sus valores, la forma en que argumenta los hechos que transforman su mundo. Y realimentado desde su esencia interior como propiocepción (el cómo se percibe a sí mismo, y contrastado con qué). Normalmente, evaluamos lo que comunica textualmente, extraordinariamente, podríamos evaluar lo que comunica contextualmente, con su actividad.

Pero para ello, hay que comprender la esencia de los problemas; un problema contrasta la realidad objetiva y subjetiva, pues todo problema tiene al menos dos elementos; uno, la realidad, que es objetiva; y otro el ideal (lo deseado) que es subjetivo. Uno, está constituido por el objeto, el otro corresponde a la percepción del sujeto; de tal forma que un problema, no es más que: el carácter diferencial entre lo real y lo deseado.

Cuando se ataca este carácter diferencial, cuando se interviene para equilibrar lo real contra lo deseado, entonces se está en vías de resolver el problema; por tanto, es importante comprender que es la actividad la que resuelve, no solo el conocimiento aprendido.

MODELO OPERACIONAL

La descripción del modelo considera los siguientes estratos de intervención. Inicialmente, el director como líder principal, e implica: la participación comprometida de los subdirectores, la academia de plantel y de asignaturas, los responsables de programas y proyectos, y los docentes.

OPERATIVIDAD

El fin común es  promover la lectura y divulgación de la ciencia; lo cual puede lograrse a través de la caracterización y uso dinámico de textos expresivos (diario, carta, autobiografía), referenciales (nota, esbozo, resumen, informe, crónica, reseña, estado de la cuestión), creativos (poesía, cuento, fábula, proverbio, chiste, guión, novela) y científicos (editorial, ensayo, comentario, artículo o tesis).

La intensión general es alcanzar desde cada situación de aprendizaje y la dimensión de actividad, el aprender a aprender; su tránsito lógico es el hacer la lectura; pensar la información y razonar el hacer; socializarlo como comunicación y experimentar la lectura como conocimiento apropiado desde - el cómo comunica - su experiencia; sus valores, y lo que realmente transforma con su conocimiento.

Esto requiere además la actualización docente permanente; considerando como excelente comunicador, a aquél que domina el discurso de su disciplina y las formas de la comunicación didáctica; paralelamente a sus competencias de comunicación hipertextual. Un docente con visión de futuro, congruente y creativo con su responsabilidad, valores y práctica docente. Actualizado por vocación y con ella, promotor del cambio permanente desde su visión ideal; de tal forma que el liderazgo directivo será la expresión del director en unión común (sinergismo coincidente) con el liderazgo de su personal docente.

En conclusión; la lectura y divulgación de la ciencia, no es un problema solo de docentes y estrategias de la materia de Lectura, Expresión Oral y Escrita que representa la forma elegante de exponer la ciencia a un perceptor; es un problema que nos invita a todos a concursar en el proceso; y se utiliza el término concurso en su más amplia acepción: concurso como concurrencia, donde los agentes del proceso (directivos, docentes y estudiantes) acuden integralmente a lograrlo; y concurso como competencia, donde cada uno de los actores integra y demuestra su dominio.

Pero: ¿Podremos lograrlo?

Un buen inicio es comenzar a divulgar, compartir y enriquecer las formas ideales de poder hacerlo.
Una acción en solitario, requerirá de mucho esfuerzo para posiblemente, un muy pequeño cambio.
Pero una acción solidaria, requerirá de un menor esfuerzo y posiblemente se exprese en un mayor logro.

Documento elaborado inicialmente durante el Curso Taller de “Lectura y Divulgación de la Ciencia” por los integrantes de la Mesa No. 5.

CONTACTA A LOS PARTICIPANTES DE LA MESA 5

Verónica Arellano Solís; CBTa No. 39, Temoac, Morelos;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
Eliazar Castro SantosCETMAR No. 18, Acapulco Guerrero;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Francisco Javier Avendaño Gutiérrez; CBTa No. 114, Nueva Italia, Michoacán;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Héctor Martínez Catarina; CBTa No. 79, Zinacatepec, Puebla;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esteban Alfaro GarcíaCBTa No. 83, Gómez Farías, Tamaulipas;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y modificado posteriormente por Esteban Alfaro García.
 
Consultor Independiente

Nombre: ESTEBAN ALFARO GARCÍA
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Messenger (Audio – video): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página personal: http://alfa-2010.no-ip.org
Cursos en línea: http://alfa-2010.no-ip.org/moodle