Mujeres en red

Por los derechos de igualdad y equidad. Otro mundo es posible.
  1. Luisa Posada publica “¿Quién hay en el espejo? Lo femenino en la filosofía contemporánea”. Un título, explica su autora, “que se refiere a cómo la filosofía pretende ser un espejo de lo que hay, pero lo que refleja tiene siempre una distorsión”.

    - Teoría Feminista / , ,
  2. Francia, el Alto Consejo para la Igualdad, publica su primer informe sobre el sexismo y la desigualdad contra las mujeres, denuncia la peligrosidad de la ideología sexista, las consecuencias físicas y psicológicas para las mujeres, la violencia cotidiana de los insultos sexistas y plantea el papel de los medios de comunicación.

    - Informes / , , , , , ,
  3. Miembros de las Fuerzas Armadas recurren a la violencia sexual como método de tortura a civiles detenidos en el conflicto de Ucrania y, en otras ocasiones, se ignoran cuando se cometen abusos en el frente

    - Violencias sexuales / ,
  4. No nos equivoquemos: el macho desprecia a todas las diversidades LGTBQI+, a las que considera “especies” subordinadas a su dominio. Sin embargo con el feminismo tiene un problema: mientras el resto de colectivos LGTBQI+ reclaman el derecho a la diversidad el feminismo lo hace sobre la igualdad; mientras el resto pretende tener poder individual para decidir sobre su propia identidad, el feminismo tiene la vocación colectiva de desapropiar al hombre del poder que ilegalmente se ha arrogado a lo largo de los siglos; mientras los movimientos LGTBQI+ reclaman legítimamente derechos individuales, el feminismo quiere darle un vuelco colectivo a la sociedad entera; en síntesis, mientras los colectivos LGTBQI+ reivindican el reconocimiento de derechos en el seno del patriarcado, el feminismo postula la definición de un nuevo marco de los derechos civiles que emergerá cuando quede desarraigado cualquier privilegio del hombre ostentados por el hecho de serlo.

    - Reflexiones / , , , , ,
  5. El artículo plantea una revisión crítica y desde el punto de vista feminista de la llamada revolución sexual de los años sesenta. En primer lugar se reconstruyen las aportaciones de dos autoras tan centrales como Kate Millett y Sulamith Firestone. Estas dos autoras pusieron ya de manifiesto los sesgos patriarcales y capitalistas de la nueva normativa sexual y mantuvieron que una liberación “a medias” podía suponer una mayor cosificación y mercantilización de los cuerpos de las mujeres. En segundo lugar se relata la dura lucha por la redefinición de la sexualidad que tuvo lugar a partir de los años ochenta: la constitución de un frente antipornografía y antiprostitución y su derrota por la nueva visión neoliberal de la sexualidad. Por último se reivindica la vuelta a una visión crítica de algunas de las consecuencias actuales de la deriva patriarcal de la revolución sexual.

    - Movimiento feminista / , , , ,
  6. Jornada celebrada en el Congreso de diputados (y diputadas) el 13 de febrero de 2018 organizada por la Mesa de Igualdad del Congreso y UGT RTVE. La primera medida del pacto de estado contra la violencia de género fue la creación del Observatorio de Igualdad en RTVE.

    - Comunicación
  7. Carlota Coronado Ruiz (Madrid, 1978) es una realizadora y productora de cine española. Desde 2007 es profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, inicialmente en el departamento de Historia de la Comunicación Social y desde 2017 en el departamento de Periodismo y Comunicación Global. "Creo que Internet ha sido una herramienta fantástica y fundamental para el actual auge del feminismo, pero a la vez también ha potenciado el machismo. En Youtube se pueden ver vídeos de hombres insultando a mujeres e incitando a la violencia contra ellas, youtubers machistas que influyen muchísimo en los seguidores más jóvenes o videojuegos en los que no sólo aparecen mujeres como objeto sexual sino que también se las puede matar, atropellándolas o pegándoles un tiro en la cabeza."

    - Día a día / ,
  8. Un manual actualizado -publicado en 2018- por el Ayuntamiento de Castellón y la Unió de Periodistes Valencians sobre el tratamiento de violencia de la violencia de género en los medios de comunicación. Muy recomendable y completo.

    - Violencia de género y medios de comunicación / , , ,
  9. Carmen García Colmenares (Pino de Viduerna, Palencia, 24 de abril de 1952) ha sido pionera en la formación del profesorado con perspectiva de Género. Experta en temas de psicología, género y educación. Sus principales líneas de investigación son la construcción social de las identidades de género, y la recuperación genealógica de maestras y psicólogas republicanas. La participación de las psicólogas, pedagogas y maestras en la protección de la infancia durante la guerra civil española.

    - Día a día /
  10. La periodista lucha por los derechos de la mujer y considera que es necesario dar un enfoque con perspectiva de género a la comunicación

    Tras estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid comenzó a trabajar en El Adelantado de Segovia. En los años 80 creó la sección “Mujeres Hoy”, donde entrevistaba a aquellas que ocupaban trabajos normalmente destinados a hombres. Con los años, Angélica Tanarro Martín (Madrid, 19 de noviembre de 1958) fundó junto a sus socios la edición de Segovia del Norte de Castilla y desde entonces no ha parado de crear. Es doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid.

    - Día a día /