Mujeres en red

Por los derechos de igualdad y equidad. Otro mundo es posible.
Mujeres en Red. El periódico feminista
  1. El feminismo afronta hoy uno de sus mayores debates: la cuestión trans. En ella los términos “sexo”, “género” y “mujer” son el centro de una agria disputa. Desde la tradición feminista comprometida con la justicia sexual y la igualdad efectiva entre mujeres y varones, Alicia Miyares disecciona la distinción “sexo/género”; el sexo es un dato biológico innegable y el género el conjunto de disposiciones, estereotipos e ideologías que condicionan la desigualdad social sufrida por las mujeres. La doctrina queer/trans impugna tal binomio: niega el sexo como categoría biológica, condenándolo a la irrelevancia política y jurídica, mientras afirma el género como una identidad autopercibida y subjetivamente autodeterminada. Ello conduce al peligro de ocultar la opresión femenina como una realidad social, en favor de “políticas subjetivas” de identidad de género.

    - Contra el borrado de las mujeres / , , , , , ,
  2. Auditorio de la CRTVE Prado del Rey, Madrid 10:00-10:15. Inauguración del II Seminario. José Manuel Pérez Tornero, Presidente de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE). María Casado, Presidenta de la Academia de Televisión, y periodista de RTVE (intervención grabada). 10:15-10:40. Ponencia marco: mujeres periodistas y televisión. Pilar Socorro, Vocal de la Junta Directiva de la Academia de Televisión y periodista de RTVE. Presenta: Montserrat Boix, Integrante de la Comisión de (...) - AGENDA /
  3. Carmina tiene ochenta y siete años, siempre ha sido soltera y muy independiente. A pesar de su edad sigue viviendo sola, aunque su frágil memoria cada vez se lo pone más difícil. Adora a sus sobrinas, pero no quiere ni oír hablar ni de vivir con ellas, ni de ir a ninguna residencia ni nada que no sea seguir fumando más de la cuenta, tomando sus copitas de Pedro Ximénez mientras habla con su pez besucón y haciendo su santa voluntad.

    - Literatura /
  4. "Nunca es un buen momento para empezar un proceso de gestación subrogada. Siempre sucede algo: la guerra civil, el derribo de un avión de una línea aérea civil por los rusos, siete cambios legislativos para complicar la gestación subrogada, el SARS20, gripe aviar, la pandemia que iba a durar quince días, la crisis económica, ahora una guerra". El mensaje proviene de Gestlife, una de las muchas agencias que intermedian para la adquisición de un bebé mediante gestación subrogada, una técnica ilegal en España pero al alza en muchos países del entorno. En la cima del ranking europeo se encuentra uno: Ucrania, conocida como el "útero de Europa". La invasión rusa ha puesto el foco en el negocio de los vientres de alquiler en el país que preside Volodímir Zelenski.

    - Violencia contra las mujeres / ,
  5. Por Marisa Soleto

    Me he enterado, gracias a la pregunta de la diputada Lidia Guinart de que el presidente de la RTVE, José Manuel Pérez Tornero, está reflexionando sobre la letra de la canción que representará a España en el festival de Eurovisión; sí, ese que acaba de expulsar a Rusia por una cuestión de valores de convivencia democrática.

    - Comunicación /
  6. Hablar de democracia paritaria no es hablar de números, como equivocadamente puede pensarse. Por el contrario, como bien nos revela la autora en este libro, no estamos solo ante una cuestión meramente numérica —ya de por sí problemática—, sino que nos encontramos ante problemas sustantivos que apuntan en realidad hacia las bases del contrato social sobre el que se asientan las democracias. Un contrato social que, en origen, aparece ya como un pacto entre varones, no incluyendo a otros sujetos como las mujeres o, en su caso, a los pueblos indígenas.

    - Mujeres y Politica / ,
  7. Como en otras muchas actividades, la labor y el trabajo de las mujeres dentro del mundo de la cinematografía, aún hoy, ocupa un lugar muy discreto, que en la mayoría de las ocasiones nada o muy poco tiene que ver con la calidad del resultado. La Tertulia Feminista Les Comadres, allá por el año 1996, se propuso programar actividades destinadas a dar a conocer a las mujeres de Gijón que, en el mundo del cine, también hay directoras, guionistas, actrices, realizadoras etc. dignas de ser escuchadas. (...) - Cine /
  8. El lema “La fuerza de las mujeres es el futuro de todas”. Las organizadoras convocantes han exigido el cumplimiento de la agenda feminista contra la violencia machista, los vientres de alquiler, la explotación sexual, las leyes de autodeterminación de género y las desigualdades de renta y cuidados.

    - Contra el borrado de las mujeres / , , , , ,
  9. La inflación de la desagregación o separación identitarias a partir del rechazo al denominado binarismo ha crecido tan en paralelo a las redes sociales que es inevitable preguntarse si no estamos ante una burbuja financiera más del capitalismo… y sabemos quiénes pagan siempre el costo de esas burbujas: las personas previamente empobrecidas o engañadas con que eran propietarias de algo pagan una parte de la factura; las mujeres, pagan el doble, porque son discriminadas por los hombres que crean las burbujas y por aquellos otros que las padecen, hombres que les pisan un pie, y hombres que les pisan el otro. El dolor es mayor cuando ya habías sido obligada a calzar zapatos chinos desde el nacimiento.

    - Contra el borrado de las mujeres / , , , , , , , ,
  10. ÉTICA PARA CELIA Contra la doble verdad Autora: Ana de Miguel Editorial: EDICIONES B ISBN : 9788466665537 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Ética para Celia, ¿una ética para chicas? La doble verdad, una para chicas y otra para chicos Las mujeres nunca han sido sujetos morales. ¡Lo del juicio no va con ellas! El ser humano es un dador de sentido. ¡El sentido de la vida de las mujeres viene dado de serie! En esta ética se reflexiona sobre sexo, y mucho ¿En aquella época era imposible pensar de (...) - Contra el borrado de las mujeres / , ,